Con ánimo constructivo, El Grupo Municipal de Ciudadanos de San Lorenzo del Escorial, es partidario de favorecer la participación ciudadana, siempre que sea absolutamente abierta y transparente, como instrumento de una democracia participativa, subordinada siempre a la democracia representativa.

Es sabido que la decisión más importante de un Ayuntamiento es la elaboración y confección de unos presupuestos municipales, algo tan sencillo en la teoría cómo decirles a los vecinos cómo, dónde y cuánto dinero invierte la ciudad de sus vecinos y vecinas. Creemos que el Ayuntamiento tiene que ser una institución cercana al ciudadano y debido a esa cercanía, que sea posible introducir altas cotas de participación vecinal en las decisiones municipales, en el sentido que marca la normativa expuesta, articulo 23 de la Constitución española, artículos 69 y siguientes de la Ley 7/1985 del 2 de Abril, reguladora de las bases de Régimen Local…etc.

Son los vecinos los que conocen las necesidades cotidianas de sus barrios y las de la localidad. Creemos y estamos convencidos, que es necesario que decidan sobre un  tanto por ciento del Presupuesto Municipal, siendo todos realistas y conscientes de que estos son limitados.

El pasado pleno, ya le planteamos al gobierno las dudas que nos producía este proceso, que según lo habían proyectado, a nuestro juicio, tiene un planteamiento incorrecto. Creemos que es necesario que los ciudadanos tengan un mejor conocimiento del proceso, y nosotros dentro de nuestro ánimo constructivo, tenemos que ejercer nuestra crítica a lo que creemos que se ha hecho mal por parte de este equipo de gobierno.

Sobre la creación del  “Grupo motor”, y nos remitimos a citar la moción del anterior pleno “no ha sido invitado ninguno de los grupos firmantes de esta moción” Por lo que consideramos que no es representativa de la totalidad del municipio. Y así podríamos seguir con todos los aspectos de la propuesta del equipo de gobierno.

Es por esto que nos vimos forzados a la paralización del actual proceso y a evaluar la necesidad del debate y estudio del procedimiento de presupuestos participativos; y repetimos, “Nuestra propuesta no es destructiva, es constructiva y  un intento de poner freno a un procedimiento carente de las mínimas garantías para que pueda considerarse participativo, plural y trasparente.”

Pero sobre todo, hay que tener en cuenta nuestro mal estar con lo que respecta a la decisión última sobre los presupuestos participativos. Nosotros entendemos que la responsabilidad última, será siempre de los representantes democráticamente elegidos en los correspondientes procesos electorales. En este caso esa responsabilidad recae en el equipo de gobierno municipal. Se puede y se debe escuchar pero, en ningún caso se puede delegar esa responsabilidad.

Aún estamos a tiempo de iniciar este proceso participativo que a su vez sirva de ejemplo a otros Ayuntamientos, que adolecen de falta de voluntad política para desarrollar esta iniciativa.

Por todo lo expuesto y desde la convicción que esta medida traerá  innumerables beneficios hacia nuestro municipio, el Grupo municipal Ciudadanos estará encantado de reunirse con el Equipo de Gobierno para plantearlos nuevas propuestas.