El Ayuntamiento San Lorenzo de El Escorial ha dado un importante giro de tuerca en el servicio de recogida y limpieza de residuos, que ha sido notablemente reforzado
Los efectos de las medidas aprobadas empezarán a notarse de manera inmediata, durante el periodo estival en el que la afluencia de visitantes y vecinos con segundas residencias a la localidad sanlorentina se incrementa de forma muy importante.
Las medidas aprobadas por el Pleno Municipal, que serán implementadas por Urbaser (empresa concesionaria del servicio de limpieza) incluyen el aumento de frecuencia de recogida de la fracción de envases; la potenciación del servicio de baldeo y limpieza de manchas en época estival; la puesta en marcha del servicio de limpieza viaria manual en urbanizaciones y Barrio de Las Casillas; el incremento del servicio de transporte de papel-cartón procedente de comercios y reboses y la intensificación del servicio de limpieza de pintadas en fachadas.
Con este paquete de medidas se da respuesta al importante incremento del volumen de la recogida de fracciones de envases, que ha pasado en menos de una década de 388 toneladas a más de 560 según datos de 2020. Además, se potencia la recogida puerta en mano en los comercios de residuos de papel-cartón o la limpieza de suelos, donde se incorporarán más recursos humanos y materiales para garantizar la limpieza de manchas en el suelo, más abundantes en la época estival por la mayor afluencia de visitantes y la ausencia de lluvias. También se dedicarán más recursos a la limpieza de pintadas y la limpieza manual en barrios periféricos y urbanizaciones de la localidad.
En ese sentido, Miguel Ángel Montes, edil de Infraestructuras, afirmó que “vamos a hacer un importante esfuerzo para garantizar la limpieza de nuestro municipio, apostando por la sostenibilidad al incrementar la frecuencia de la recogida de residuos y el reciclaje“.