San Lorenzo de El Escorial ya cuenta con un monumento de homenaje a los Cofrades de la localidad. La escultura pone en valor la labor que las cofradías de San Lorenzo de El Escorial realizan a lo largo de todo el año, su implantación social en el municipio y también su peso en la Semana Santa sanlorentina, de la que son piedra angular y que convierten al municipio serrano en un referente en el ciclo de la Semana de Pasión en la Comunidad de Madrid.

La instalación de la escultura ha sido una de las medidas aprobadas gracias a los Presupuestos Participativos del año 2021, donde fue una de las medidas más votadas por los vecinos de San Lorenzo de El Escorial.

José Enrique Paris, primer teniente de alcalde del municipio, aseguró que “la escultura homenaje a los Cofrades es un reconocimiento más que merecido a las Cofradías del municipio, que son el alma mater de la Semana Santa, uno de las más seguidas de la Comunidad de Madrid”. “Además, ha sido un proyecto puesto en marcha gracias a los presupuestos participativos del año 2021, lo que da más valor si cabe a esta iniciativa”.