La Universidad Complutense tendrá una sede permanente en San Lorenzo de El Escorial: el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, edificio construido en 1774 por Juan de Villanueva.

El acuerdo, que tiene una duración de 25 años, fue rubricado en un acto entre el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad Complutense, que a partir de este momento, pasa a ser la responsable de la conservación de un edificio que forma parte del riquísimo patrimonio histórico del municipio. De esta manera, la Universidad Complutense se vincula de forma definitiva a la localidad sanlorentina, donde desarrolla desde hace tres décadas sus cursos de verano.

El convenio prevé la instalación de una cátedra de Turismo Sostenible en el Cuartel de Inválidos, además de reservar un espacio para acoger una exposición permanente del historiador Luis Cervera. También habrá espacios reservados para exposiciones de vecinos de San Lorenzo de El Escorial y se generarán los motores necesarios para desarrollar proyectos de investigación que permitan acceder a fondos europeos relacionados con el turismo.

La rehabilitación y activación para un uso relacionado con el turismo, el arte, la historia o como espacio para exposiciones ha sido uno de los emblemas y banderas del Grupo Municipal de Ciudadanos de San Lorenzo de El Escorial durante esta legislatura, que ha trabajado para situar donde se merece a este edificio, que cuenta con un valor patrimonial e histórico muy importante.

 

En ese sentido, José Enrique Paris, primer teniente de Alcalde y edil de Cultura, se felicitó por la firma de un acuerdo “entre el Ayuntamiento y la Universidad Complutense que no solo pone en valor un edificio con una gran historia y riqueza patrimonial, sino que además supone potenciar de forma sustancial una institución del prestigio de la Universidad Complutense con nuestro municipio”