El Pleno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial aprobó los Presupuestos Generales de 2022, que tendrán un importe de 20.287.419,73 euros, un 4,7% más que en el ejercicio anterior.
La línea argumental principal de los Presupuestos para 2022 es la congelación de impuestos, tasas y precios, una medida que se ha tomado con el objetivo de minimizar tanto el efecto de la Pandemia de Covid -19 como la subida de precios que se está experimentando en los últimos meses sobre los vecinos de la localidad. Los Presupuestos consolidan también la bajada del 5% en el IBI que ya se incorporó en los Presupuestos del ejercicio anterior.
Otro de los ejes de los nuevos presupuestos municipales se han mantenido y ampliado partidas que tienen como objetivo beneficiar a familiar y pequeños empresarios de la localidad. En ese sentido, se han incluido 115.000 euros de ayudas para contribuir a los gastos de vivienda; 185.000 para mantener el cheque escolar; 35.000 más que irán directos a familias además de una partida de 30.000 euros para la promoción y dinamización comercial.
Otras líneas de acción que definen estos Presupuestos son la contención del gasto, la mejora de los servicios municipales y la inversión en el municipio, que incluirá una partida de 2 millones de euros para obras de reurbanización tales como asfaltados de varias calles del municipio, comenzando por la calle Juan de Toledo cuyas obras ya han dado comienzo, reparación de adoquinados, iluminación, educación vial, aceras, accesibilidad y otras que se materializarán con la renovación de parques.
La inclusión de una partida que posibilite la compra del edificio del antiguo Cine Variedades, una propuesta incluida en el programa electoral de Ciudadanos también forma parte del catálogo de medidas contempladas en los Presupuestos.
José Enrique Paris, primer teniente de Alcalde de la localidad, definió los Presupuestos como “realistas” y diseñados “para ayudar a las familias y los empresarios de San Lorenzo de El Escorial en un contexto actual de postpandemia y de incremento de los precios”