La Armada Napoleónica tomó las calles de San Lorenzo de El Escorial el fin de semana del 1 al 3 de julio a través de la I Recreación de la Guerra de la Independencia, un gran evento en el que han participado más de 200 personas coordinadas por la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814.
Bajo el título de Liberación, el municipio revivió de esta forma los sucesos que tuvieron lugar en la localidad hace dos siglos. Además del campamento de época instalado en el parque Felipe II, los desfiles y recreaciones de batallas, se han celebrado en la Casa de Cultura diferentes conferencias y ponencias que tuvieron como eje central el papel que San Lorenzo de El Escorial jugó en la Guerra de la Independencia.
José Enrique Paris, primer teniente de Alcalde y concejal de Cultura, destacó la importancia que eventos de este tipo tienen “para dar a conocer la historia del municipio. San Lorenzo de El Escorial jugó un papel importante en la Guerra de la Independencia y es importante conocer nuestro pasado“. Paris añadió estos actos “atraen una gran cantidad de visitantes a la localidad por lo que dinamizan el comercio del pueblo”