San Lorenzo de El Escorial estrenó el pasado sábado 12 de diciembre la Navidad. Lo hizo con la puesta de largo tanto del Belén Monumental como del Belén Tradicional, instalado en su ubicación habitual de la Casa de Cultura. Por su parte, el Belén Monumental cumple 25 años y lo hace siendo un referente de la Navidad en toda la Comunidad de Madrid, lo que ha motivado que el Ayuntamiento haya decidido solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Para poner en valor los 25 años del Belén Monumental, durante las fiestas navideñas, estará abierta una exposición fotográfica que recorre este cuarto de siglo en el que un grupo de voluntarios decidieron transformar la Navidad de San Lorenzo de El Escorial.

Durante estas fiestas, desde la Concejalía de Cultura que dirige José Enrique París, se ha diseñado una programación cultural que incluye actividades lúdicas, espectáculos musicales, actuaciones de teatro y juegos para los más pequeños, que son los verdaderos protagonistas de estos días festivos.

El Musical Dulce Navidad que tendrá lugar en la Carpa de El Parque el próximo día 22 de diciembre, abre un ciclo que incluye la actuación de Magic Bubble (día 23); un espectáculo de títeres bajo el título de Caperucita Roja en Navidad y El niño que no le gustaba la Navidad (días 27 y 29) además de dos musicales  los días 30 de diciembre y 2 de enero: El origen del Hielo, tributo a Frozen y Vulcano Kids.

Ya en la primera semana de enero, tan pronto como el día 3, llegará al municipio el Heraldo Real y la Estrella de la Ilusión mientras que los Reyes Magos llegarán en la tarde noche del 5. Eso sí, antes que el Heraldo y los Reyes Magos de Oriente lleguen a la localidad sanlorentina, Papa Noel recibirá las cartas de todos los niños en la calle Juan de Leyva.

La programación cultural también se extiende a otros espacios como son la Biblioteca Municipal, que albergará actividades de cuentacuentos y talleres y la Casa de la Juventud, que contará con una amplia programación.

La música también será protagonista durante toda la Navidad. El Real Coliseo Carlos III acogerá un concierto de las Agrupaciones Instrumentales de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Maestro Alonso’ (día 16 de diciembre) mientras que el Teatro Auditorio será el escenario elegido para el Concierto de Navidad del Centro Integrado Padre Antonio Soler a favor de Cruz Roja.

La programación musical se completa con las actuaciones de la Big Band Toni (17 de diciembre) en la Casa de la Juventud, del Coro Polifónico de Madrid (18 de diciembre) en la Parroquia de San Lorenzo. La Parroquia también acogerá  los conciertos de la Coral Cantora y de la Coral Jardín de Reyes y dentro de lo que es el Festival Territorio Violeta, y con sede en la Carpa del Parque, están previstas actuaciones de Hafa (19 de diciembre); el grupo de folk La Bazanca (23 de diciembre) y The 4 Stations (26 de diciembre. También actuarán la Camerata Lírica , que ofrecerá un concierto de Año Nuevo y el dúo Isabel y Josete (28 de diciembre)

La música también hará una parada en las residencias del municipio, con actuaciones para los más mayores de Tritón y Tentación, con Isabel y Josete, con los alumnos de la Escuela Municipal de Música y el grupo de Musicoterapia.

José Enrique París, primer Teniente de Alcalde y edil de Cultura, explicó que “la programación cultural que hemos diseñado para esta Navidad tiene como objetivo llenar de música, teatro y actividades para todos los públicos nuestro pueblo, apostando también por que los más pequeños disfruten de la magia de este momento del año”