Tras dos años marcados por la Pandemia de Covid-19, San Lorenzo de El Escorial vuelve a celebrar la Semana Santa, fiesta considerada de Interés Turístico Regional en la Comunidad de Madrid.
La Semana Santa de la localidad cuenta con cinco cofradías y dos hermandades que se reúnen bajo el paraguas de la Junta de Cofradías. En total, está prevista la celebración de doce procesiones, teniendo especial interés la del Santo Entierro, que se celebra de manera tradicional en la tarde del Viernes Santo además de la Procesión del Silencio, que tiene lugar en la medianoche del Viernes Santo.
Junto a las celebraciones litúrgicas, está previsto el desarrollo de un programa cultural donde la música sacra tiene un gran protagonismo, con la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como epicentro.
José Enrique Paris, primer teniente de Alcalde y edil de Cultura del municipio, puso en valor la “importancia de poder volver a celebrar la Semana Santa en San Lorenzo de El Escorial, que es uno de los puntos centrales de nuestro calendario a lo largo del año“. Paris añadió que “nuestra Semana Santa es un gran ejemplo de respeto por la tradición, celebración religiosa y programación cultural”