San Lorenzo de El Escorial ha realizado una apuesta muy firme durante este verano para ser un foco cultural de primera magnitud en la Comunidad de Madrid. Durante el mes de agosto, la localidad ha sido la capital cultural con un intenso programa de actividades con una larga tradición como son la XXII edición del Premio de Grabado, del que ha resultado ganador Wenceslao Robles con su obra Paisajes 3 y que ha tenido como epílogo la celebración de una exposición c0mpuesta por 25 obras seleccionadas.
También merece una mención aparte la celebración de una nueva edición de Mínimo Tamaño Grande, una apuesta por llevar el arte a la calle y que permite descubrir rincones singulares de San Lorenzo de El Escorial.
Además, de estas dos acciones, la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ha acogido conciertos de órgano, como el protagonizado por Miguel Bernal Ripoll o Ezequiel Menéndez. El Auditorio de la localidad ha sido además escenario de un recital de Javier Carmona, calificado por muchos como el mejor tenor del mundo.
También ha habido exposiciones en la Casa de Cultura, como la titulada Sueños Aéreos o el concierto, también en los salones de la Casa de Cultura, de Albaro Torres o el fallo y concierto del II Concurso de Música de Cámara Giuseppe Mancini.
Otras acciones que han tenido durante el periodo estival San Lorenzo de El Escorial como sede han sido una nueva edición del Festival de CortoEspaña, en el que han participado once cortometrajes o el Festival de Teatro de la Comunidad de Madrid.
Mención aparte merece los curso de verano de la Universidad Complutense, que durante el mes de julio desarrollaron una programación de cursos, seminarios, conferencias y ponencias de nivel mundial.
En el marco de las fiestas patronales, se han celebrado eventos como el III Encuentro de Gigantes y Cabezudos, la XXXIII Muestra de Folklore Internacional, los conciertos de India Martínez y Mago de Oz en el espectacular marco de la Lonja o la participación de La Vaillante Marching Band procedente de la localidad francesa de San Quintín y que ha sido una de las grandes atracciones de las fiestas patronales.
Para José Enrique Paris, primer Teniente de Alcalde y concejal de Cultural, la “programación musical de este verano en el municipio ha supuesto un esfuerzo por potenciar San Lorenzo de El Escorial como capital cultural de la Comunidad de Madrid durante el verano”