Las dulzainas forman parte de la tradición cultural y musical de San Lorenzo de El Escorial. La dulzaina siempre ha formado parte de la vida gurriata pero fue hace 30 años cuando esa tradición conquistó la vitola de oficialidad con la creación, a iniciativa municipal, de la Escuela de Dulzaina. En el proyecto, figuró Juan José Cid Cotobal.

El Pleno municipal quiso reconocer la tradición dulzainera de la localidad con la concesión de la Medalla al Mérito Artístico de San Lorenzo de El Escorial a Juan José Cid. En un acto en que la Dulzaina fue la gran protagonista y en el que participaron los grupos dulzaineros de San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Cercedilla y El Espinar.

Paralelamente a este acto,  la Casa de Cultura ha programado una exposición fotográfica con imágenes de estos 30 años de tradición dulzainera de la mano de Juan José Cid Cotobal.

Para José Enrique París, primer teniente de Alcalde y concejal de Cultura, la “figura de Cid resume lo que significa y ha significado la dulzaina en la vida social, cultural y musical de San Lorenzo de El Escorial hasta el punto de que nuestro municipio no se puede entender sin el sonido de este instrumento en los últimos treinta años”